Valores del mes: "OPORTUNIDAD E IGUALDAD"...

Nosotros

ESCUELA DE INICIAL Y BASICA SECTOR SURESTE
HISTORIA DEL CENTRO


La escuela Sector Sureste inicia su primera etapa en los años 60, en una casa de madera ubicada en la calle 30 de mayo esquina Eusebio Puello del sector Villa Flores al sureste del municipio de San Juan de la Magauan, la misma era subsidiada por la Secretaría de Educación laborando para ese entonces tres maestras bachilleres.

La primera directora de este centro fue la Profesora Nelia Dicló, acompañada de dos o tres maestros nombrados por la Secretaria de Educación, entre los que se encontraban Luisa Ortiz, Guillermina Caamaño y Elsa Cordero.

Tiempo después, debido a que el lugar donde se impartía docencia era de propiedad privada, se hace necesario entregarlo por reclamo del propietario Figuereo.

Es importante destacar la situación precaria en que se trabajaba la docencia en dicho centro, impartiendo docencia al aire libre, los estudiantes sentados en latitas de aceites del Programa Escolar Alimenticio  y en condiciones extremas de hacinamiento de  hasta 60 alumnos(as) en tres aulas pequeñas y estrechas.

La escuela es trasladada a un lugar un poco más amplio y confortable, se trata de la casa de familia ubicada en la calle Juan Pablo Pina No. 14, del mismo sector de Villa Flores donde estuvo dirigida por los directores Ramona Morillo, Justiniano Vallejo, Celeyda Nuris De León, Arturo De León, María Esperanza y Osiris Yocasta Figuereo.

Mas adelante fue construida por disposición del primer periodo de gobierno de Leonel Fernandez en la calle Pedro J. Heyaime, en la urbanización San Miguel, dirigida por  Osiris Yocasta Figuereo, la cual pasa a desempeñarse como sub directora, ocupando la dirección del centro el Profesor Francisco Manolo Rosado De León.

De ahí que gracias a un trabajo mancomunado de toda la comunidad educativa, este centro escolar hoy día cuenta con una importante planta física, acorde a los nuevos tiempos, con un “Proyecto AVE” auspiciado en sus inicios por la Compañía Telefónica “CODETEL” con 10 computadoras e instalaciones de Internet, donde se le ofrecen servicios al estudiantado, personal docente, administrativo y comunitario.
Además cuenta con un laboratorio de informática con 21 equipos trabajando a toda capacidad.


Unidad móvil del Proyecto AVE
En el transcurso del año   2005 y principio del 2006,  se implementaron algunos proyectos colaborativos en el centro tales como: ; “Así es mi comunidad”, bajo la coordinación de enlaces mundiales y Word-Link; sigue la segunda fase con “Mi escuela-Tu escuela”, un diplomado en “Equidad de Género en las escuelas Públicas”, por el Centro Cultural “POVEDA”; además el proyecto “Ecoauditorías Escolares” auspiciado también por “POVEDA” en aras de contribuir a conservar u medio ambiente más sano y saludable.

En el 2006 a 2007  se comenzó a implementar el “Proyecto PACE” auspiciado por la SEE y otras Instituciones extranjeras. Dentro de las actividades desarrolladas en el centro por el ”Proyecto PACE” podemos destacar:

     1. Capacitación de maestros(as).
     2. Formación del Equipo de Gestión del Centro.
     3. Implementación de talleres y actividades tales como:

- Participación en el Centro Educativo.
- Estrategias de participación.
- Talleres de planificación, clases modelos.
- Jornadas de planificación.
- Sobre uso y manejo del registro.
- Sobre la explotación y abuso infantil.
- Técnicas y hábitos de estudio.
- Reunión frecuente y exitosa del Equipo de Gestión y Acompañamiento PACE. 
- Conferencia sobre Violencia Intrafamiliar.

                 
Se comenzó además  el Proyecto de primero y segundo insertando el Idioma Inglés a los mismo.

Este Centro Educativo calificó en la evaluación realizada a los maestros  para poder acceder al  Plan piloto en el cual participan los estudiantes del primer grado de una sola tanda; tres grados en su totalidad, los cuales además de trabajar en la tanda matutina también reciben tutoría .de tres días a la semana a fin de nivelar algunos niños con dificultad  en el aprendizaje.

Más adelante, en el año 2011-2012 se retira por tiempo en servicio el director del centro Francisco Manolo Rosado De León y pasa a este cargo la actual directora la Licenciada Rosa María Cruz Pérez.


Escuela Sector Sureste en la actualidad




Este centro ha evolucionado en cuanto a planta física, así como también en su organización y al personal docente.

Estos cambios se han logrado por el apoyo que ha recibido el centro por parte del Ministerio de Educación con la puesta en marcha de la descentralización de recursos.

En la actualidad este centro ha sido seleccionado para el programa de Jornada extendida, por lo que estamos organizados en una sola tanda con una matricula de 737 estudiantes y un equipo docente formado por 45 maestros/as y 4 componen el área administrativa y 15 personas como personal de apoyo.

El centro está compuesto por 19 salones de clases, un laboratorio de informática, Proyecto Ave, laboratorio de ciencias naturales y un salón multiuso  y un área para deporte.

Contamos con los diferentes organismos de participación formados y funcionando, como son:
  • Comité de cursos de padres/madres.
  • Consejos de cursos
  • Consejo estudiantil
  • APMAE
  • Escuela de padres/madres
  • Equipo de Gestión
  • Asamblea de Profesores.

Galería de imágenes:

Pabellones de clases

Salón de Actos
Pabellón donde se encuentran alojados el laboratorio de informática, el laboratorio
 de ciencias naturales, la biblioteca, la cocina y dos aulas de clases.

Cancha y parte del área de esparcimiento.
Dirección del Centro


Área de Educación Inicial







6 comentarios:

  1. Excelente iniciativa Rosendo.

    En esta sección "NOSOTROS" debes incluir tambien la Dirección, los teléfonos, el nombre del Director(a), Visión del centro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay inconveniente con eso. El asunto es que todavía no he completado toda la información que hace falta en el blog.

      Borrar
  2. muy buena pagina estoy contenta de pertenecer a esa escuela y contar con esos maestros buenisimos como son adrie y tony

    ResponderBorrar
  3. Yo soy alumna de 7 mo grado de este periodo de clase me gustó !mucho poder saber de la escuela que estoy

    ResponderBorrar